Con la introducción de internet y el contenido en la web ha ocurrido una increible revolución en la economía y, en general, en la sociedad. Antes, la gente jamas se hubiera imaginado que con solo hacer un click en podría tener miles y miles de productos en la puerta de sus casas, o que podría obtener una inmensa cantidad de información sobre cualquier tipo de tema.
Como dice en The Long Tail,
"We are turning from a mass market back into a niche nation, defined now not
by our geography but by our interests."
Como consumidores, nos sentimos más identificados y confiamos más cuando otro consumidor nos cuenta su experiencia que cuando nos lo dice una persona relacionada con el producto, por que encontramos que su opinion es sesgada. Con la revolución de internet, se hizo posible que se eliminaran las barreras geográficas, y podamos obtener información directa de consumidores haciendo posible el que uno se informe sobre experiencias directas de estos.
En el libro, habla de que antes la economía era impulsada por hits, y todo el mundo 'consumía estos productos' (o servicios). Esto ha cambiado con la eliminación de las barreras geográficas y la motivación por intereses hacia una economía en que existen miles de productos que son la cola larga, que es donde se encuentran nichos. Habría que efocarse en esta área ya que es donde hoy en día se encuentran las oportunidades.
Con todas las posibilidades de información existentes, el mundo ha evolucionado y ha cambiado desde un mundo conservador en que la gente era muy homogénea e impulsada por las mismas cosas, hacia un mundo muy heterogéneo en que se guía por sus intereses y la gente se atreve a mostrarse como es. Esto se ve claramente en la sociedad, por ejemplo en Chile, en que estamos en el boom de las tribus urbanas. Si vemos la tele nos damos cuenta de que existen muchas de estas como los pokemones, visual, emo, .... en que cada una de estas es gente unida por mismas formas de pensar.
Con esta heterogenización de la sociedad, surgen miles de oportunidades de negocio para satisfacer estas multiples necesidades nacientes, y es hací como se ensancha la cola larga.
Me pareció un poco frívolo la parte en que en el libro dice:
"The 'consumer economy' is a producer-controlled system in which consumers are
nothing more than energy sources that metabolize 'content' into cash."
Por que yo veo esta oportunidad como mucho más que esto. Como ejemplo de esto es una noticia que leí el domingo 31 de agosto en que hablaba de una nueva iniciativa llamada Colalife, una red social nadice en facebook que en un período muy corto de tiempo sensibilizó a Coca-Cola.
Simon Berry se dio cuenta de el gran poder de distribución de Coca-cola, y creando un grupo en facebook logro que miles de personas se dieran cuenta de esto. Se dió cuenta de que con este poder podría ayudar a la gente de Zambia llevando en cada receptáculo medicamentos para la rehidratación de los niños en ese país y así disminuir la mortalidad de niños en este país.
Esta es una iniciativa esperanzadora y de una solidaridad gigantesca lo que muestra que los consumidores son mucho más que fuents de energía que pueden metabolizar contenido en dinero, si no que son mentes pensantes, solidarias y preocupadas por sus pares.
El link para leer el artículo: http://diario.elmercurio.com/2008/08/31/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/8D03E90A-1BB0-4727-A09B-7615BBB68CD2.htm
1 comentario:
Hola!
Claro, la cosa ahora está en los nichos definidos por gustos y/o necesidades.
La posibilidad de enriquecer nuestra experiencia de consumo a través de herramientas digitales es increíble, sobretodo en base a la recomendación.
Fuera los hits... llegará algún día a desaparecer la coca cola y ser reemplazada por miles de tipos y variedades de sorbetes y gaseosas? mmm... habrá que esperar. ¿Cúanto d eesta tendencia se traspasará al mundo del retail físico?
Personalmenete me considero liberal, y creo que es super importante que cada uno se muestre como es, trascendiendo la forma.
jajaja, frente a mi casa en el cerro sta lucía se juntan algunas tribus.
Asusta la frase que citas... pero piensa un poco..
es la coca cola lo que mas me gusta o lo que siempre ehe tenido disponible... mmm, eso si da que pensar. Además ellos inventaron mucho del control hacia el consumidor, partiendo por ewl viejo pascuero.
Me parece algo ambigua la coca cola.
En todo caso esta excelente tu post, felicitaciones.
YEI
Publicar un comentario